martes, 18 de diciembre de 2012

La Facultad de Educación hoy


La Facultad de Educación de la Universidad de Alicante es heredera directa del más antiguo centro de educación superior de la Provincia, pues sus antecedentes se remontan al siglo XIX cuando, al amparo de la Orden de la Regencia Provisional (1840) que autorizaba la creación de Escuelas Normales en las provincias del país, se crea la primera Escuela Normal en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela en 1844, que en 1858 se trasladaba a Alicante. Tras las vicisitudes propias de la historia del siglo XX, a partir de 1971 adopta definitivamente la denominación de Escuela Universitaria de Formación del Profesorado ya en su ubicación del Castillo de San Fernando. 150 años más tarde de su inauguración, durante el curso 93/94, se produjo, como todo sabemos, el traslado de la Escuela Universitaria desde el centro ubicado en el  Castillo  hasta el espacio propio de la Universidad.
La Facultad de Educación de la Universidad de Alicante  fue creada, por transformación de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, por decreto del Gobierno Valenciano, el día 17 de septiembre de 1999. Tiene, pues, en estos momentos, 12 años de recorrido como Facultad, aunque  se acerca a los 175 de historia como centro de formación de Profesorado.
Todo parece apuntar al hecho de que será en los primeros meses de 2013 cuando se produzca el traslado definitivo al nuevo centro recién construido en los terrenos cedidos  por el ayuntamiento de San Vicente. Aunque pudiera parecer algo  casi anecdótico, consideramos que el traslado a un  edificio nuevo, diseñado ex profeso para ser Facultad de Educación, bien pudiera marcar un hito de especial relevancia en la trayectoria de nuestra Facultad. 
En efecto, un nuevo edificio  invita a  pensar en el arranque de una etapa nueva de asentamiento definitivo de la Facultad en el entramado institucional y  formador de la Universidad de Alicante. Tras doce años de andadura, el proceso de aclimatación debería darse ya definitivamente por cerrado de manera que la Facultad de Educación empezase a ser lo que su  trayectoria y su trascendencia demandan en el marco general de la Universidad de Alicante y de la sociedad alicantina. Apostando por nuevas líneas de actuación y de trabajo que definan una Facultad de Educación constructiva, creativa, científica, que potencie  el desarrollo de competencias cognitivas, sociales y comunicativas, capaz de asumir nuevos retos y de dar respuestas satisdfactorias a las demandas educativas y formativas de nuestro siglo.
 Pero a la hora de disponer lo necesario para iniciar esta nueva etapa debemos preguntarnos si la imagen que la Facultad proyecta hacia fuera, hacia la propia Universidad y hacia la sociedad es, en estos momentos, la que realmente merece por su trayectoria, su trabajo y su trascendencia, es decir, la que todos desearíamos.
Deberíamos abrir bien los ojos para ser capaces de percibir con la claridad necesaria cuál es el papel que en estos momentos desempeña la Facultad en el desarrollo de las responsabilidades  de la Universidad,  de qué manera colabora en sus órganos de gobierno y  en la toma de decisiones, si ese papel es el que realmente le corresponde. Deberíamos considerar el peso que determina su participación en el número de estudiantes cuya formación atiende,  la responsabilidad que significa su dedicación en la preparación de los futuros Maestros, en la preparación del alumnado de CAFD,  en  la cualificación profesional de los futuros Profesores de Secundaria, en el esfuerzo investigador y de trabajo en formación de postgrado y Doctorado.


 Deberíamos considerar también el enorme esfuerzo que se viene haciendo en el  proceso lento, pero necesario y firme, de ampliación y asentamiento de la  investigación en los espacios científicos propios  de la Educación, en sus diversos escenarios de indagación, en el proceso de proyectar su presencia, fuera de los límites de  nuestra universidad, en los campus del resto de España, ampliando las relaciones internacionales más allá del entorno europeo, en especial los de los países emergentes de América Latina y de América del Norte.
Puede parece sencillo volver los ojos a los demás y considerar que es que no se nos considera, no se nos toma en serio, pero creemos que es la hora de  mirar también hacia dentro, de hacer autocrítica, de buscar la raíz de una situación que, sinceramente, no nos gusta y nos parece injusta, pero que sabemos que puede cambiarse y queremos cambiar.




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